En este momento estás viendo Logramos impedir la privatización del Tendedero de Redes

Logramos impedir la privatización del Tendedero de Redes

  • Categoría de la entrada:Urbanismo
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Podemos Llanes ha logrado paralizar el proyecto del Ayuntamiento de Llanes quien, a través de su concejalía de Urbanismo, tenía previsto destinar el espacio que ocupa el antiguo Tendedero de Redes a un negocio privado de hostelería.

Tras la polémica surgida después de información publicada en medios, el pasado jueves día 12, cuando alertamos de la intención del Gobierno llanisco de destinar a negocio privado un espacio público emblemático de la villa, como es el tendedero de redes, la concejala de Urbanismo ha tenido que aceptar que, si existe rechazo vecinal, el proyecto no se llevará a cabo.

Han sido días intensos, llenos de declaraciones falsas y imprecisas por parte de la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, quien negó en un primer momento la existencia de proyecto, defendiendo que se trataba tan solo de una “Idea”. Como hemos podido demostrar, el Ayuntamiento tenía algo más que una idea ya que solicitó permiso a Demarcación de Costas para la instalación de un chiringuito por un período de 4 años y este fue concedido.

Afortunadamente, tanto desde Podemos Llanes como desde el colectivo vecinal del Barriu Bustillo Llanes-Este, se ha hecho la presión social necesaria para que la concejala haya tenido que admitir que el proyectó no se llevará a cabo si existe rechazo vecinal.

Desde el primer momento nos opusimos a este proyecto por suponer la apropiación del espacio público para fines lucrativos de carácter privado. Además, el chiringuito, que supuestamente daría servicio a la playa de Puertu Chichu, no tiene sentido al no existir comunicación entre el espacio mencionado y la propia playa.

Queremos hacer hincapié en el hecho de que el antiguo tendedero, construido a mediados del siglo XX para el secado de las redes, constituye un elemento singular del patrimonio cultural llanisco, de alto valor simbólico por estar directamente relacionado con una de las actividades tradicionales de nuestro concejo, la pesca. Por ello, y para proteger este emblemático espacio adecuadamente, solicitamos al Ayuntamiento de Llanes la inclusión del tendedero en el Catálogo Urbanístico, actualmente en proceso de redacción.

Para nuestro portavoz, Diego Ruiz de la Peña Ruiz, no hay justificación: “el tendedero cuenta parte de nuestra historia local y constituye un elemento singular de nuestra tradicional marinera. De ninguna manera el Ayuntamiento puede arrebatar, a los llaniscos y a quienes nos visitan, un espacio que es de todos, para montar un chiringuito que carece de absoluto sentido en este espacio, contraviniendo, además, la legislación de Costas”.