En este momento estás viendo Reunión de Otea y Podemos Llanes

Reunión de Otea y Podemos Llanes

  • Categoría de la entrada:Turismo
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La reunión se ha celebrado como parte del proceso de elaboración del Plan Turístico de Podemos Llanes

Representantes locales de Otea y Podemos han mantenido esta mañana una reunión, celebrada en el Hotel Montemar, en la que se ha abordado la situación del turismo en el concejo de Llanes. Durante el mes de septiembre, tanto los representantes del sector empresarial como la agrupación política, coincidieron en su petición pública de elaboración, por parte del Ayuntamiento de Llanes, de un Plan Estratégico de Turismo para el concejo. Con ese punto de partida, ambas partes han puesto en común tanto el diagnóstico de la situación actual como las debilidades y fortalezas que Llanes presenta como destino turístico.

El eje en torno al que ha girado la reunión, ha sido el de la necesidad de disponer de un modelo turístico que sirva para definir las políticas públicas encaminadas a favorecer un desarrollo turístico basado en la sostenibilidad, la calidad, la diversificación y la digitalización.

Otro de los aspectos que ha centrado buena parte de las conversaciones ha sido el problema de la masificación, algo que, según Otea, “está provocando una pérdida de la calidad de los servicios públicos y de la experiencia global que Llanes puede ofrecer como destino turístico”. En este sentido, la propuesta de Podemos Llanes de abordar la limitación de accesos a espacios naturales o protegidos, ha sido respaldada por el sector empresarial. El aprovechamiento del turismo de autocaravanas, mediante la creación de una red de espacios habilitados para sus pernoctaciones, con el establecimiento de una coste que revierta en los servicios turísticos, también ha sido compartida por ambas partes.

Desde Otea, se apuesta también por iniciativas que potencien el consumo de productos locales, en consonancia con las líneas de acción que se contemplan en el Pacto Verde, impulsado por la Unión Europea, con la finalidad de que los ciudadanos consuman alimentos sanos, asequibles y sostenibles. En este sentido, desde la formación morada han recordado su propuesta incluida en el programa electoral presentado en las últimas elecciones municipales, para potenciar la producción local tanto a nivel logístico como con la creación de un sello o marca de calidad de productos de Llanes.

Con respecto a la tasa turística propuesta por Podemos el pasado mes de septiembre, desde Otea se ha puesto en duda su efectividad y se han planteado interrogantes sobre los verdaderos beneficiarios de la medida. Desde Podemos Llanes se ha recordado que se trata de una medida que funciona actualmente en la práctica totalidad de países de la Unión Europea y que tiene el objetivo principal de contribuir a financiar el sobrecoste de los servicios públicos, que un municipio pequeño debe soportar con el incremento de población de la temporada alta. El portavoz de la formación morada, Diego Ruiz de la Peña, ha indicado que “lo que queremos es abrir el debate y poner una propuesta abierta encima de la mesa sobre la que trabajar para obtener un planteamiento realista sobre su aplicación”. “Proyectamos políticas para el municipio de Llanes y las personas que viven en él, por tanto, nunca vamos a proponer medidas que no generen consenso entre nuestras vecinos y vecinas. Pero lo que no sirve es decir, como hizo el alcalde de Llanes, que da igual de donde venga el dinero. Lo que se espera de un equipo de Gobierno no es eso, es que se aporten soluciones concretas a las necesidades, por eso nosotros vamos a trabajar en una propuesta que sirva para ser debatida”, ha aclarado.

En relación a la tasa turística, Otea ha hecho hincapié en el problema existente con los alojamientos ilegales que, unido a la proliferación de pisos turísticos provocan, entre otras cosas, un aumento del alquiler que hace muy difícil el acceso a la vivienda en nuestro concejo, punto este compartido con la formación política que ha manifestado también su interés de atajar esta situación.

Otro de los puntos de encuentro ha sido la necesidad de la diversificación, “palabra clave que podemos aplicar tanto dentro como fuera del ámbito del turismo en nuestro concejo”, ha indicado Ruiz de la Peña. “Ampliar los recursos disponibles, aprovechar el potencial del patrimonio cultural y descentralizar puntos de interés fuera de la villa son elementos que contribuyen a la desestacionalización”.

La falta de entendimiento entre administraciones públicas y partidos ha sido otro de los puntos expuestos por Otea, a través de su presidente, José Alberto Concha, quien ve necesaria la colaboración institucional para poder abordar planes territoriales “que vayan más allá del corto plazo”. Una vez más, desde Podemos Llanes coinciden en esa necesidad de colaboración y es por lo que han dado el paso en la elaboración de un Plan de Turismo que será puesto a disposición del concejo y su Ayuntamiento. Además, se considera necesario crear espacios de trabajo amplios, representativos y estables, que permitan trabajar de manera periódica en temas como el turismo.

A la reunión han asistido José Alberto Concha, Montse García y José Luis Darrosa, por parte de Otea Llanes, y Juan Luis Toribio, Miguel Naves y Diego Ruiz de la Peña, por parte de Podemos Llanes.