En este momento estás viendo Solicitamos un proyecto arqueológico en Punta Jarri (La Talá)

Solicitamos un proyecto arqueológico en Punta Jarri (La Talá)

  • Categoría de la entrada:Cultura
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Acompañados de  nuestro diputado regional, Rafael Palacios, y nuestro portavoz municipal, Diego Ruíz de la Peña, hemos visitado el yacimiento arqueológico oculto en Punta Jarri (La Talá).

Diferentes estudios indican la existencia de un recinto fortificado en Punta Jarri. Desde que se realizó el primero de ellos, en 2002, no se ha llevado a cabo ninguna investigación específica, por eso, solicitamos a las administraciones, local y autonómica, que se interesen por este yacimiento y promuevan una prospección arqueológica que sirva para determinar, con precisión, la cronología y características de los restos ocultos.

Cabe la posibilidad de que se trate de un castro de la Edad del Hierro lo que, de confirmarse, se trataría de un hallazgo excepcional para nuestro concejo, ya que estaríamos hablando del único castro existente en la costa oriental al este del Sella.

Los restos que aquí se esconden podrían contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pasado y de la vertebración del territorio del Oriente de Asturias. Además, el yacimiento podría convertirse en un recurso didáctico y también turístico, que contribuyera a aumentar y diversificar los atractivos de Llanes.

Por todo ello, animamos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Llanes a que se sumen a esta petición, que trasladaremos en la Junta General a través de nuestro diputado, Rafael Palacios, para que la Consejería de Cultura inicie los trabajos de investigación necesarios. Igualmente, instamos al Ayuntamiento de Llanes a que participe y facilite los recursos convenientes para contribuir a un proyecto arqueológico que podría ser tan beneficioso para nuestro concejo.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Argí Díez, Tamara Schulz, Rafael palacios, Diego Ruiz de la Peña y Ulitai Rodríguez, en Punta Jarri.