Programa > Territorio Senderista

Llanes, Territorio Senderista

Dentro de una visión de Llanes como territorio ecoturístico, sostenible e inteligente, planteamos la creación de corredores verdes interconectados que darán lugar en una red de sendas entre diferentes puntos de interés del concejo.

A la hora de desarrollar este proyecto hemos tenido muy en cuenta las tendencias en los modos de vida saludables, las nuevas demandas turísticas, la alta estacionalidad del concejo y la falta de recursos deportivos ordenados al aire libre. La mayoría de senderos existentes repartidos a lo largo del concejo, viven práctica o directamente en el olvido, los vecinos han dejado de utilizarlos por la falta de mantenimiento y los turistas por falta de información, ausencia de señalización y una nula promoción. 

“Nuestro objetivo es que esta red de senderos a lo largo de todo el concejo se convierta en un producto turístico-deportivo de primer orden, que aporte a Llanes beneficios medioambientales, sociales y económicos. Pero que también sirva para rebajar la masificación en determinados espacios, con la creación de nuevos flujos turísticos que ayudarán a dinamizar, integrar y revitalizar nuevas zonas de nuestro concejo”. comenta Diego Ruiz de la Peña, candidato a la alcaldía de Llanes. 

Se trata de un proyecto de conexión circular evitando al máximo el contacto con el asfalto, adecuado tanto para ciclistas, como para caminantes y runners, consta de cuatro vertientes principales: su puesta en marcha traerá consigo el arreglo y recuperación tanto de los senderos existentes, como de los pocos utilizados y los abandonados. Por otro lado, tendríamos la vertiente educativa basada en la habilitación de miradores paisajísticos, zonas de observación ornitológica y de flora autóctona. La vertiente deportiva en colaboración con los diferentes clubes deportivos de Llanes como una herramienta imprescindible en cuanto a la desestacionalización y la dinamización de nuestro concejo. Y por último, la información de los recursos patrimoniales donde el visitante podrá conocer los bienes culturales, así como otros recursos turísticos y comerciales.

Todo ello acompañado de una correcta señalización, balizas Wifi y beacons de geolocalización, con una delimitación e identificación de senderos perfectamente visible para proteger explotaciones tanto ganaderas como agrícolas, permitiendo que todas estas zonas puedan convivir en su forma natural, sin sufrir agravio alguno.