Programa > Plan Municipal de Energía

Plan Municipal de Energía

Autosuficiencia energética en edificios municipales, comunidad energética municipal y energía agrovoltaica

Desde Podemos Llanes apostamos por la reconversión de los edificios e instalaciones municipales en espacios de autosuficiencia energética, mediante la colocación de placas solares en equipamientos municipales que permitan generar y gestionar nuestra propia energía verde.

A largo plazo el objetivo estaría en la creación de una comunidad energética municipal en asociación con los vecinos y las vecinas, vertiendo el excedente de energía a la Red y generando energía renovable con la participación directa de las personas en el mercado eléctrico.

“En todas las Administraciones locales que hemos consultado como muestra, la factura anual de la luz se redujo hasta en un 40%. La financiación del 80% del presupuesto total del proyecto por parte de fondos europeos, hace que la inversión inicial municipal, tan solo de un 20%, sea perfectamente amortizable a corto plazo”, afirma el candidato a la alcaldía, Diego Ruiz de la Peña.

Por otro lado, este Plan Municipal de Energía plantea bonificaciones en el IBI para la instalación de paneles solares, tal como ahora funciona en diez ayuntamientos asturianos, y presta especial atención a nuestro sector primario, contribuyendo a su adaptación a los cambios de la industria agroalimentaria, aumentando su competitividad y rendimiento. La energía agrovoltaica resulta rentable a muy corto plazo, pues desde el momento de la instalación los paneles solares ya comienzan a producir energía, lo que se traduce en un ahorro instantáneo, reduciendo los costes de producción.

“Desde Podemos Llanes también apostamos por bonificar el IBI en la instalación de paneles solares en las viviendas y comunidades, con una especial atención a nuestro sector primario, para que aumente su competitividad y desarrollo mediante la incorporación de nuevas soluciones que reduzcan los costes de producción de agricultores y ganaderos”, ha concluido Diego Ruiz de la Peña.