Apoyamos a las familias con la escuela 0-3 de Posada

  • Categoría de la entrada:Educación

Desde que tuvimos conocimiento del problema que afecta a varias familias de Posada, a las que el Ayuntamiento de Llanes niega una plaza en la escuela 0-3, hemos estado del lado de los padres y madres que están reclamando su derecho a la escolarización de sus bebés.

Desde el pasado mes de enero hemos repetido, numerosas veces, que la única responsabilidad en la contratación del personal técnico educativo corresponde al Ayuntamiento de Llanes.

Foto. El Comercio
Foto. El Comercio

Lamentamos profundamente la deriva hacia la cerrazón y estancamiento que mantiene el Gobierno municipal, cuyas concejalas de Educación, Marisa Elviro (VxLL) e Igualdad y Servicios Sociales, Priscila Alonso (IU), decidieron, en el mes de septiembre, no abrir un nuevo aula en la escuela, pese a contar con estas familias preinscritas, tal como se les había requerido. Meses después y ante la insistencia tanto de las familias, como de nuestra formación política, que ha trabajado a nivel municipal y en la Junta General del Principado, con nuestra diputada Nuria Rodríguez, hemos conseguido que el alcalde de Llanes, firmante del convenio convenio para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil, rompa su silencio (después de varios meses) y asuma la primera línea política en este conflicto. Por desgracia, no podemos celebrar su voluntad de solucionar el problema, ya que hemos podido comprobar cómo ha preferido buscar el enfrentamiento partidista y descargar su responsabilidad en la Administración del Principado, pese a que no es competente para contratar el personal que la escuela de Posada necesita.

Desde Podemos Llanes les hemos repetido, en numerosas ocasiones, cual es la solución:

  1. Que se contrate de manera puntual, con carácter temporal, un/a TEI por los meses de curso que restan. Dicha contratación responde a una necesidad urgente de las familias, para evitar la vulneración de sus derechos a la conciliación y a la escolarización de sus hijos y se justifica en base a los principios de Eficacia, Igualdad e Interés público a los que se somete la Administración pública en el ejercicio de sus funciones.
  2. Que se trabaje en la modificación de la RPT para ampliar la plantilla docente de las escuelas de 0 a 3 del concejo, que dé solución definitiva a los problemas que se suceden desde hace varios años.

Queremos recordar que la modificación de la RPT y el aumento de la plantilla es la solución que el “famoso” informe jurídico del vicesecretario, encargado por el equipo de Gobierno, ofrece para el problema actual de déficit de personal. Un déficit de plantilla que este Gobierno cuatripartito conoce desde hace 6 años y por el que, de manera incomprensible, no ha mostrado el más mínimo interés en resolver.

Así las cosas y ante la cerrazón del alcalde de Llanes, hemos solicitado su comparecencia en la Junta General para que exponga sus razones para incumplir el convenio firmado con el Principado  y negarse a abrir un aula por el que muchas familias llevan ya años peleando, con el consiguiente perjuicio que, para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la igualdad de oportunidades a la hora de escolarizar a sus hijos, se está causando a las familias de Posada.