El Congreso aprueba nuestra PNL sobre San Antolín de Bedón

  • Categoría de la entrada:Cultura

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, en su sesión del 23 de mayo 2022, nuestra Proposición no de Ley (PNL) sobre San Antolín de Bedón. Nuestra diputada, Sofía Castañón, defendió la necesidad de que el Estado recupere y asuma la titularidad de la iglesia románica del antiguo monasterio de San Antolín.

Podemos en San Antolín de Bedón
Diego Ruiz de la Peña y otros miembros de Podemos en San Antolín de Bedón

Ahora, el Gobierno central deberá iniciar los trámites para inscribir la iglesia de San Antolín de Bedón en el Inventario General de bienes y derechos del Estado, lo que permitirá destinar futuras partidas en los Presupuestos generales para su restauración.

Podemos Llanes lleva años trabajando con el grupo parlamentario de Podemos Asturies, para tratar de dar una solución a un problema que llevaba muchos años atascado. Ya en 2018 la Junta general aprobó por unanimidad, una propuesta de Podemos en la misma línea de lo que ayer se aprobó en la Comisión de Cultura pero, precisamente porque el Gobierno del Principado no ha sido capaz de dar salida a la iniciativa, hemos seguido insistiendo hasta llevar el caso de San Antolín al Congreso de los Diputados donde, ahora sí, se ha aprobado el inicio de los trámites necesarios para devolver al antiguo templo la titularidad pública.

La iniciativa solo contó con el voto en contra de VOX, posición que ha sido censurada por el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña: «Queda claro, se hable de lo que se hable, el caso es ni apoyar, ni trabajar pero sí hacer mucho el ridículo. VOX vota en contra de recuperar y conservar la iglesia de San Antolín de Bedón en Llanes», afirmó en sus redes sociales.

Hoy vemos, al fin, la luz que alumbra el túnel y, desde hoy, estaremos muy pendientes del cumplimiento del compromiso que han adquirido los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, además, seguiremos trabajando para lograr un acceso libre a un espacio que nunca debió ser cerrado a los vecinos y vecinas de nuestro concejo y a todas las personas que siempre se han acercado a visitar nuestro monumento.

Seguimos trabajando para llevar los temas de Llanes a las instancias políticas donde estos puedan ser atendidos y resueltos.

Hoy todos los vecinos y vecinas de Llanes podemos estar contentos y por ello también queremos felicitar a los colectivos sociales y vecinales que durante todos estos años han defendido la titularidad pública de San Antolín.

Sí Se Puede!