Logramos la protección y restauración de la Torre de las Cámaras de Celoriu

  • Categoría de la entrada:Cultura / Pueblos

La semana pasada, tras la iniciativa presentada por Podemos Asturies en la Junta General, la consejera de Culturá anunció la inclusión de la Torre de las Cámaras (Celoriu) en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

Diego Ruiz de la Peña, Rafael Palacios y Ulitai Rodríguez, en la torre
Diego Ruiz de la Peña, Rafael Palacios y Ulitai Rodríguez, en la torre. / Fuente: El Comercio

Estamos muy contentos de haber logrado esta protección, ya que en junio de 2021 llevamos este mismo asunto a la comisión de Cultura en la Junta. En ese momento advertimos de la situación de abandono y la necesidad de recuperar el proyecto que Demarcación de Costas elaboró, en 2010, para consolidar la edificación, dotándola de cubierta y de un espacio interior practicable, así como habilitando una zona de paso segura, mediante una escalera y una barandilla, entre otras actuaciones.

El proyecto, que había recibido informes favorables del Consejo de Patrimonio y de instituciones como el RIDEA, además de haber sido reclamado en numerosas ocasiones por los vecinos de la localidad y la asociación La Hoguera, nunca se llegó a ejecutar. Por este motivo, y tras la visita que realizamos en junio de 2021, donde constatamos el estado de abandono de la edificación, así como la degradación del entorno y el riesgo que para la seguridad supone la utilización de este paso para acceder a la playa, llevamos el asunto a la Junta General para pedir una actuación urgente.

Transcurrido más de un año desde aquella iniciativa, hemos querido hacer el seguimiento del estado de la cuestión y, por ello, la semana pasada volvimos a llevar el asunto a la comisión de Cultura. Durante su intervención, la consejera de Cultura hizo un importante anuncio: la inclusión de la torre en el Inventario del Patrimonio Cultura de Asturias, “para que permita a esta consejería garantizar la aplicación de las medidas de salvaguarda necesarias”.

Así mismo, a pregunta de nuestro diputado, Rafael Palacios, la consejera informó de la visita realizada por un arquitecto del Servicio de Patrimonio Cultural, quien en su informe técnico constató el estado de abandono de la torre y la necesidad de realizar obras de consolidación en la estructura. Sobre la base de dicho informe, la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural acordó lo siguiente: “constatado el mal estado de la torre medieval, se pide el cumplimiento del deber de conservación, establecido en el art. 18 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias y, por ello, se reclama a Demarcación de Costas la presentación de una propuesta de intervención para la conservación de la torre”.

Así pues, nos alegramos de que, tras muchos años de abandono y pese a la falta de implicación del Ayuntamiento de Llanes, finalmente la Torre de las Cámaras vaya a ser protegida y rehabilitada. Seguimos haciendo el trabajo que el Gobierno llanisco no hace.