Manga ganadera de La Borbolla: el Ayuntamiento no cumple con su obligación

Diego Ruiz de la Peña y César Alonso junto a vecinos de La Borbolla

Después de años de peticiones por parte de los/as ganaderos/as de La Borbolla de una manga ganadera en Braña Vieja, desde Podemos Llanes trasladamos (en 2020) a la Junta General una demanda que, gracias al trabajo realizado por nuestra diputada Nuria Rodríguez durante todo un año, finalmente obtuvo el permiso del Principado (en la primavera de 2021), permiso que el Gobierno municipal no fue capaz de obtener en seis años de mandato.

Por desgracia, el Ayuntamiento de Llanes, con Xuan Valladares al frente de la concejalía competente, ha dejado caducar la concesión del Principado sin que la manga ganadera haya sido construida.

Nos alegra ver cómo, desde el partido de la alcaldía, el propio concejal ha reconocido su incapacidad: «Coincido en una cosa con la diputada de PODEMOS Nuria Rodríguez: ciertamente no fui capaz aún de terminar la manga ganadera de La Borbolla”. Al partido del concejal, que dice no entender por qué una diputada se preocupa por esta manga ganadera, se lo podemos explicar nosotros.

Es normal que en VxLl no lo entiendan, ya que como su partido solo existe en Llanes, no saben lo que implica el trabajo parlamentario que las agrupaciones locales pueden desarrollar con sus diputados/as autonómicos/as. Es Podemos Llanes quien traslada esta petición a la Junta General, después de haber acudido en varias ocasiones a visitar la zona y hablar con los/as ganaderos/as interesados; y es Podemos Llanes quien sigue tratando de dar respuesta y solución a una demanda que, aún con el permiso concedido por el Principado, este Ayuntamiento con este concejal al frente sigue siendo incapaz de resolver, pese a que estamos hablando de una sencilla manga para el ganado.

Año y medio después, y ya caducado el permiso, los ganaderos y ganaderas de La Borbolla siguen esperando por la manga. Nosotros, seguiremos reclamándola.