Podemos Llanes inicia la elaboración de su Plan de Turismo

  • Categoría de la entrada:Turismo

Representantes de la formación se reúnen, en Gijón, con el decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

Diego Ruiz de la Peña y Levi Pérez Carcedo, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos
Diego Ruiz de la Peña y Levi Pérez Carcedo, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Después de que nuestra formación reclamase al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes, a principios del mes de septiembre, la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo y anunciásemos nuestra propia iniciativa, ante la previsible inacción municipal, nuestro portavoz, Diego Ruiz de la Peña, acompañado de Juan Luis Toribio, miembro de nuestra comisión de Turismo de Podemos Llanes, han mantenido un encuentro con el profesor Levi Pérez Carcedo, experto en Análisis Económico y decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, de la Universidad de Oviedo.

Con esta reunión, Podemos Llanes inicia la ronda de contactos para la elaboración de su Plan de Turismo, un plan que se va a realizar de manera participativa y para el que la formación tiene previsto reunirse con asociaciones y colectivos vinculados al turismo, así como agentes sociales, expertos y también los propios vecinos y vecinas del concejo de Llanes. “El turismo es una pieza clave en el desarrollo económico de nuestro concejo e incide directamente en la calidad de vida de las personas que vivimos en Llanes, por eso no se puede hacer una mesa de turismo pretendiendo reunirse con tres asociaciones, es necesario plantear un enfoque más abierto e integrador y eso es lo que vamos a hacer desde Podemos Llanes”, ha indicado el portavoz, Diego Ruiz de la Peña.

En la reunión mantenida con el decano de la Facultad de Comercio, turismo y Ciencias Sociales, Levi Perez, se ha abordado la necesidad de la transformación digital. “Cada vez más, el turista busca una experiencia digital. La digitalización ya no es una opción, es una necesidad. Las administraciones públicas podrían contribuir a impulsar el desarrollo del turismo favoreciendo la aplicación de medidas de transformación digital, que servirían para fomentar un turismo más sostenible y rentable, así como mejorar la experiencia del viajero”, indicó el profesor Levi Pérez.

Levi Pérez reclamó, además, dar un impulso al Observatorio Turístico del Principado, que funciona actualmente a través del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), “un organismo al que podría acudir el Ayuntamiento de Llanes para elaborar estudios específicos o planes estratégicos de turismo en el concejo”. Esta opción resultó especialmente interesante para Podemos Llanes.

“Llanes es un destino turístico prioritario en el norte de España y no podemos seguir de brazos cruzados ante una cada vez mayor afluencia de turistas a nuestro concejo. Si no tenemos un camino a seguir, lo único que vamos a recibir es un turismo masificado, por tanto, es necesario avanzar hacia un modelo de turismo sostenible que proteja nuestros espacios naturales y diversifique nuestros recursos” , ha comentado Diego Ruiz de la Peña.

“Un objetivo ambicioso para Llanes puede ser convertirse en un Destino Turístico Inteligente, y formar parte de la Red DTI, que actualmente conforman 35 municipios de toda España, 3 de ellos en Asturias. El Ayuntamiento de Llanes debe ser valiente, ambicioso y creativo, solo así pasaremos del descontrol de un turismo masificado de fiesta y playa a un turismo moderno, sostenible y de calidad”, ha finalizado el portavoz.