Podemos Llanes se reune con vecinos de Quintana y Piedra por los pasos a nivel

Miembros de Podemos Llanes, acompañados de la diputada Nuria Rodríguez, se entrevistan con vecinos de ambas localidades para buscar puntos de encuentro sobre el conflicto generado por los pasos a nivel

Miembros de Podemos Llanes, acompañados de la diputada Nuria Rodríguez, junto con vecinos de Quintana y Piedra
Miembros de Podemos Llanes, acompañados de la diputada Nuria Rodríguez, junto con vecinos de Quintana y Piedra

Desde Podemos Llanes queremos manifestar, en primer lugar, nuestro malestar por un mal llevado, y mal entendido, proceso de participación por parte del Gobierno municipal, que ha hecho recaer el peso de la decisión de un proyecto complejo en los vecinos, lo que ha desembocado en un conflicto vecinal injusto cuando, hemos podido comprobar, que todos los vecinos y vecinas de las localidades de Piedra y Quintana tienen un deseo común: terminar con la peligrosidad de los pasos a nivel que les afectan.

Así, el equipo de Gobierno municipal, con los diferentes concejales que han estado presentes durante el proceso, no ha sabido encontrar los puntos de encuentro y, con mensajes confusos y contradictorios, ha provocado el enfrentamiento de posturas claramente diferenciadas entre un falso “si o no” a la totalidad de un proyecto, cuando en realidad hay voluntad de acordar una propuesta flexible que pueda satisfacer a ambas partes.

“Los concejales están para liderar y coordinar procesos que generen consenso, no enfrentamiento entre vecinos”, ha afirmado el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña.

Llegados a la situación actual, desde Podemos Llanes solicitamos al Gobierno municipal que permita a los vecinos de ambas localidades reunirse, tal y como nos han manifestado, para llegar a consensuar las soluciones que más se adapten a sus necesidades. Si de este concejo común de representantes, se obtiene una posición consensuada, el Ayuntamiento de Llanes tiene la oportunidad de cumplir con su promesa de respetar la participación y opinión de los vecinos, que deberá trasladar a Adif.

La razón por la que desde Podemos Llanes solicitamos esta reunión entre representantes de ambas localidades, no solo es por la constatación de puntos de encuentro entre los vecinos, también, y sobre todo, porque el proyecto aprobado no satisface, de manera absoluta, a ninguna de las dos partes. El planteamiento del Ayuntamiento ha sido erróneo desde la base, ya que lo que se ha votado es un todo o nada. Si se hace un proceso participativo, este debe ser encauzado para que las soluciones se adapten a las partes, máxime cuando desde ambas localidades se expresa el deseo de ceder para lograr un consenso lo más amplio posible.

El portavoz local, Diego Ruiz de la Peña, ha recordado que “el alcalde de Llanes ha hablado de una solución global, pero en los últimos años solo se está hablando del tramo Lledías-Piedra. ¿Qué sucede con el resto del concejo? ¿cual es la solución global de Adif? ¿por qué no se están presentando proyectos en el resto de localidades afectadas, si ahora hay presupuesto para la supresión de los pasos a nivel?

“Los proyectos y soluciones pueden ir ejecutándose parcialmente, pero la planificación no se puede hacer de manera fraccionada, debe ser global, si no, lo que estamos haciendo es poner parches que pueden suponer un gran impacto paisajístico y unos costes futuros permanentes para las arcas municipales, además de generar conflictos vecinales, como este caso”, ha finalizado.