Innovador proyecto de ordenación de áreas de autocaravanas

Presentamos un nuevo proyecto pionero y único en Asturias, consistente en una red de espacios para autocaravanas.

Área de autocaravanas de Llanes
Área de autocaravanas de Llanes

Desde Podemos Llanes consideramos necesario plantear un proyecto para la creación de distintas Áreas Especiales para Autocaravanas, que gestionen de manera eficiente las necesidades de un colectivo cuyo número crece progresivamente y cuya ordenación se hace imprescindible en nuestro concejo, tanto para evitar los problemas vividos en los últimos años como para avanzar hacia un turismo realmente sostenible.

Desde 2014, las matriculaciones de autocaravanas nuevas ha crecido en prácticamente un 500%. Es decir, el turismo en autocaravana está ganando fuerza cada año en España, pero se enfrentan a una grave carencia: falta de áreas específicas de estacionamiento y pernocta.

El turismo en autocaravana no goza de buena imagen en nuestro concejo como consecuencia de la falta de gestión por parte del Ayuntamiento de Llanes, que ha preferido multar y prohibir accesos mediante bloques de piedra en lugar de dar una respuesta ordenada y aprovechar las potencialidades que este tipo de turismo ofrece. Las autocaravanas son un medio cada vez más usado por quienes pueden permitirse viajar todo el año. Adecuadamente atendido, ayudaría tanto a la desestacionalización del turismo como a la potenciación y difusión del patrimonio y cultura locales. Hablamos de un turista con un nivel adquisitivo medio-alto al que, si se le trata con respeto y se le ofrecen las instalaciones necesarias, no sólo estimularía las economías locales, sino que también mejoraría las relaciones entre este tipo de turista y los vecinos.

La propuesta establece cinco Áreas Especiales, de pago, distribuidas por todo el concejo (San Roque, Llanes I y II, Posada y Piñeres) aprovechando espacios industriales y terrenos municipales, situadas cerca de lugares de interés y actividad comercial. Cada una de ellas presenta una superficie dotada de todos los servicios necesarios para 50 autocaravanas: descarga de aguas negras y grises, provisión de agua limpia, toma de corriente de 220V. por plaza, área de descanso, información general de la zona donde se encuentran, sistema telemático de reserva de plaza, llegada y salida, todo ello emplazado en un entorno de seguridad adecuado. En total estaríamos hablando de 250 nuevas plazas que supondrían una inyección económica para todos los sectores económicos del concejo.

El proyecto fue expuesto recientemente en una reunión mantenida con el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), que ha dado su respaldo a una iniciativa “pionera en Asturias”, según representantes del colectivo. Para el candidato a la alcaldía, Diego Ruiz de la Peña Ruiz, “el proyecto es perfectamente viable económicamente y autofinanciable en el tiempo y acabaría con los conflictos que tenemos cada verano, además de suponer una gran oportunidad para avanzar hacía la desestacionalización”.